Todo lo que debes saber para entender cómo funciona un motor de búsqueda

Todo lo que debes saber para entender cómo funciona un motor de búsqueda

Ya sabemos que todos los tipos de motores de búsqueda tienen una función principal: Resolver una intención de búsqueda del usuario listando resultados relevantes para ellos. Pero aún no conocemos realmente ¿cómo funciona un buscador? 

 

Técnicamente un buscador o motor de búsqueda es: un sistema informático que se encarga de buscar los archivos almacenados en internet con el fin de mostrar los resultados de forma relevante para que los usuarios al hacer su búsqueda puedan entrar a las distintas páginas web que brindan la respuesta más acertada posible.

 

¿Cómo funciona un buscador?

 

Todo parte de una búsqueda que realiza el usuario, en el momento en que cada usuario escribe su pregunta, el buscador envía un robot o “spider” a rastrear las páginas mediante una estructura de enlaces en busca del contenido relevante que pueda dar su respuesta.

 

Cuando las páginas han sido rastreadas, todo su contenido queda almacenado en bases de datos que alimentan los buscadores y es así como  cada buscador examina su índice para encontrar documentos que coinciden con los términos de búsqueda consultados. 

 

Una vez encontrados decide qué páginas mostrar en orden relevante gracias al algoritmo que define cuáles son las páginas más populares, relevantes y acertadas a dar la respuesta del usuario.

Los motores de búsqueda tienen dos funciones principales: rastrear, o lo que llaman “crawling”, crear un índice “index”, y proporcionar a los usuarios una lista organizada de los sitios web que han determinado son los más relevantes.

 

  1. Crawling: rastrear todos los documentos disponibles en la web no es tan fácil, especialmente si consideramos que los documentos pueden estar diferentes formatos, página web, PDF, JPG,etc. Para esto se usan las arañas que recorren toda la web y el mejor camino para hacer este rastreo de manera eficiente es mediante los enlaces.

    En pocas palabras cuando haces SEO lo que haces es ayudarle a estos robots que rastrean tu contenido en línea a identificar qué es lo que estás tratando de comunicar. 

 

La estructura de enlaces de la web sirve para unir todas las páginas y de esta manera permiten a las arañas llegar a los miles de millones de documentos interconectados en la web.

 

  1. Índice: En el momento en que los motores han encontrado estas páginas, descifran el código de ellas y almacenan las piezas seleccionadas en bases de datos masivas, para luego recuperarlas cuando sea necesario en una una consulta. Para cumplir la monumental tarea de mantener miles de millones de páginas a las que se puede acceder en una fracción de segundo, las compañías de motores de búsqueda han construido centros de datos en todo el mundo.

 

Estas monstruosas instalaciones de almacenamiento contienen miles de máquinas que procesan grandes cantidades de información con una agilidad asombrosa. Ya que nuestro mundo está cada vez más acelerado, como vimos en el capítulo 1, cuando una persona realiza una búsqueda en cualquiera de los motores principales, exige resultados instantáneos; incluso un retraso de uno o dos segundos puede causar insatisfacción, por lo que los motores trabajan arduamente para proporcionar respuestas lo más rápido posible.

 

  1. Respuesta: usamos los motores de búsqueda porque tenemos una pregunta, duda o inquietud y necesitamos una respuesta rápida y que en realidad nos resuelva lo que necesitamos. 

 

Es así como los motores de búsqueda al recorrer sus bases de datos hacen dos cosas importantes.

  • Identificar los resultados relevantes y ùtiles de cada consulta
  • Clasificar los resultados según la popularidad de los sitios web que brindan información.

 

Es así, en pocas palabras, la forma en la que Google funciona, y todos los demás buscadores. Por eso, para poder posicionarte en internet, debes ayudarle a Google a descubrir qué es lo que estás haciendo con tu contenido, ya que si lo haces de manera correcta, resolviendo el problema del usuario, le ayudarás a los buscadores a dar buenas respuestas a sus usuarios. 

 

Existen muchas más cosas que podemos tener en cuenta, si quieres saber más déjanos tu correo y te contactaremos en la menor brevedad posible.

 

¿Quieres saber un poco más de SEO técnico? Déjanos tu correo y te contactaremos en la menor brevedad posible.

Guia SEO