Intención de búsqueda del usuario: La clave absoluta del keyword research y del SEO

Intención de búsqueda del usuario: La clave absoluta del keyword research y del SEO

Identificar con exactitud la intención de búsqueda del usuario es una de las claves del éxito para cualquier proceso de SEO. Si lo haces de manera adecuada, los buscadores van a recompensarte subiendote de posición en su ranking, si lo haces mal, o haces una trampa para rankear rápido, te pueden dejar en el olvido, o incluso, penalizarte. 

 

¿Qué es eso de la intención de búsqueda del usuario?

 

Imagina que es un viernes, que acabas de cerrar un negocio y que quieres ir a cenar con tu familia a algún restaurante algo diferente al terminar tu día laboral. Seguramente, empiezas por preguntar a tus compañeros de trabajo por algunas recomendaciones, para hacerte una idea, y después empiezas a buscar en internet el lugar perfecto para la ocasión. 

 

Tus términos de búsqueda pueden verse algo así:

 

  • Restaurantes exóticos en Bogotá 
  • Restaurantes familiares en Bogotá 
  • Comida exótica en bogotá

 

Después seguramente ya empiezas a descartar los tipos de lugares y te vas por comida japonesa, en cuyo caso tus términos de búsqueda pueden ser un poco más específicos

 

  • Restaurante de comida japonesa en Bogotá
  • Restaurante de sushi en Bogotá
  • Comida japonesa en Bogotá

 

Finalmente, de acuerdo a estos resultados lo más probable es que decidas qué restaurantes quieres visitar, teniendo en cuenta todas tus expectativas. 

 

Ahora, imagina que eres el dueño de un restaurante de comida japonesa que se enfoca en servir platos con un perfil de sabor adaptable a toda la familia. Platos fuertes, con sabores condimentados y exóticos, y platos un poco más tradicionales y estándar para los más pequeños. 

 

Si quieres atraer personas, seguramente una de las primeras cosas que piensas hacer es abrir tu página web, y un blog para darte a conocer. 

 

Ahora imagina que tienes las siguientes páginas web dentro de tu sitio web

 

  • Tu home – Keyword: Restaurante de comida japonesa en Bogotá
  • Blog: Comida japonesa en Bogotá: descubre el lugar perfecto para tí – Keyword: Comida japonesa en Bogotá
  • Blog: Comida exótica en Bogotá: 10 lugares que te sorprenderán – Keyword: Comida exótica en Bogotá

 

¿Qué crees que hará Google cuando las personas escriban eso en el buscador y tu te hayas esmerado por crear contenido de valor al respecto? Sencillo, te dará más relevancia y por ende podrás captar más la atención de posibles compradores. 

 

La intención de búsqueda es entonces la pregunta real que tiene una persona en el momento en el que inicia su búsqueda en internet. La intención de búsqueda es lo que el usuario necesita resolver, y lo que tú, como experto SEO debes ayudarle a responder.

 

Por eso, cuando hacemos SEO, debemos pensar en optimizar técnicamente para los robots que envía Google a nuestro sitio web, pero a la vez, debemos tener en cuenta que estamos resolviendo un problema para una persona real. 

 

Variables para tener en cuenta al hacer una investigación de términos de búsqueda

 

Ya tenemos claro que una investigación de términos de búsqueda, o un keyword research, tiene como propósito encontrar términos de búsqueda que conecten directamente con lo que las personas necesitan. 

 

Ahora, vamos a ver qué variables debemos tener en cuenta para encontrar términos de búsqueda que nos permitan posicionarnos adecuadamente. 

 

Volvamos al ejemplo del restaurante japonés. Estas serían algunos de los términos de búsqueda por los que te podrías posicionar:

 

  • restaurante japonés
  • restaurante japonés en bogotá
  • restaurante de sushi en bogotá
  • restaurante familiar japonés en bogotá
  • comida japonesa en bogotá
  • comida tradicional japonesa
  • comida asiática en bogotá
  • comida tradicional asiática en bogotá
  • comida exótica en bogotá. 

 

Ahora, ya que tenemos listados algunos términos debemos decidir cuáles de ellos son los que vamos a utilizar para posicionarnos. Teniendo en cuenta las siguientes variables:

Dificultad: El SEO, al igual que casi cualquier disciplina en la vida, cuenta con grados de dificultad de acuerdo a la popularidad de un término de búsqueda en un lugar específico. Es decir que posicionarse por términos que son muy comunes como “restaurante japonés” tiene una dificultad más alta de posicionamiento que “restaurante familiar japonés en bogotá”.

 

Debes tener en cuenta qué tan buscado es el término, ya que entre más difícil sea es menos probable que subas en posiciones en el buscador de manera rápida. 

 

Tráfico: Si bien el SEO y las cosas que las personas buscan son un reflejo de la cultura, es clave asegurarnos que lo que estamos utilizando para posicionarnos tiene sentido en términos de tráfico. 

 

Podrías posicionarte por “restaurante familiar japonés en bogotá”, que tiene una competencia muy baja, pero al mismo tiempo no tiene muchas búsquedas, lo que no te sirve de mucho porque nadie te está buscando de esa manera. 

 

Una mejor opción sería posicionarse con el término “comida japonesa en bogotá”, que es un poco más competido, pero que cuenta con muchas más búsquedas. 

 

Y listo. Eso es todo. 

 

¿Qué? ¿no hay muchas más variables?

 

Claro, existen miles de factores que pueden afectar el posicionamiento de un término de búsqueda; pero en realidad, casi todo se reduce a cuánto tráfico potencial puedes atraer, y qué tan difícil es atraer dicho tráfico. 

 

Si logras identificar los términos de búsqueda que tienen un tráfico deseable, y que no están súper competidas, y creas contenido de valor para tus prospectos de clientes, lograrás posicionarte con ese término.

 

Volviendo al ejemplo del restaurante, decidiriamos entonces utilizar estos términos de búsqueda teniendo en cuenta las variables que acabamos de mencionar.

Término (keyword)

Tráfico

Dificultad

Seleccionada

Restaurante japonés.SiAltaNo
Restaurante japonés en Bogotá.SiMediaSi
Restaurante de sushi en Bogotá.SiMediaSi
Restaurante familiar japonés en bogotá.NoFácilNo
Comida japonesa en Bogotá.SiMediaSi
Comida tradicional japonesa.SiBajaSi
Comida asiática en.SiMedioSi
Comida tradicional asiática en Bogotá.NoBajaNo
Comida tradicional exótica en Bogotá.SiMediaSi

*Esta tabla sirve como ejemplo (no está basada en búsquedas reales) y se puede utilizar para redes sociales

 

Y así, como arte de magia es que determinamos que vamos a iniciar con los tres contenidos que mencionamos al principio

 

  • Tu home – Keyword: Restaurante de comida japonesa en Bogotá
  • Blog: Comida japonesa en Bogotá: descubre el lugar perfecto para tí – Keyword: Comida japonesa en Bogotá
  • Blog: Comida exótica en Bogotá: 10 lugares que te sorprenderán – Keyword: Comida exótica en Bogotá

 

Así, con un esfuerzo enfocado y estratégico puedes hacer que el SEO que realices sea altamente efectivo. 

 

Existen muchas más cosas que podemos tener en cuenta para hacer este proceso, si quieres saber más déjanos tu correo y te contactaremos en la menor brevedad posible.

Guia SEO