El acceso a la información: cómo los motores de búsqueda cambiaron el mundo

El acceso a la información: cómo los motores de búsqueda cambiaron el mundo

Antes de tener todos los tipos de motores de búsqueda, o los metabuscadores como algunos les dicen, ¿cómo buscábamos información? 

 

Generalmente recurríamos a libros, enciclopedias, expertos o repositorios de información como las bibliotecas. Ahí investigábamos lo que necesitaramos y respondíamos la pregunta que tuviéramos. 

 

Y si necesitábamos hacer algo (comprar un producto, pagar un servicio etc.), ¿Qué hacíamos?

 

Sencillo, ibamos al lugar en el que sabíamos que podíamos hacer eso que queríamos. Sabíamos que ahí resolveríamos nuestra necesidad porque lo escuchamos por radio, porque vimos un comercial con los productos o servicios que necesitábamos, o porque un amigo o vecino nos recomendaba el lugar. 

 

Y por último, si necesitábamos movilizarnos a algún lugar, ¿cómo hacíamos estos trayectos?

 

Fácil, preguntabamos a nuestros círculos sociales qué rutas nos llevaban a dicho destino, revisábamos un mapa o una guía turística del área, o si podíamos, tomabamos un servicio de transporte privado que nos llevaba directamente al lugar. En últimas, muchos de nosotros también le preguntábamos al conductor del bus, si esta ruta pasaba por la calle que necesitábamos.

 

Era un mundo básico, en el que nuestras preguntas de información, acción y movilidad se resolvían con el apoyo de nuestros círculos sociales, o gracias a los contenidos que escuchábamos por radio, televisión o prensa. 

 

Los motores de búsqueda cambiaron radicalmente las maneras en las que hacemos todo esto.

 

Ahora, las estrategias de marketing digital tienen en cuenta que los usuarios hacen principalmente tres tipos de búsquedas:

 

  1. Búsquedas transaccionales (donde una acción pasa)
  2. Búsquedas informativas (donde uno se informa)
  3. Búsquedas navegacionales (donde uno se moviliza)   

 

Teniendo esto en cuenta, nuestra tarea como representantes de una marca en un mundo digital es asegurarnos que cuando una persona realice estos tipos de preguntas, nosotros, con nuestros productos y/o servicios, podamos resolver dicha inquietud de la mejor forma posible. 

 

En otras palabras, todos los tipos de motores de búsqueda tienen una función principal: Resolver una intención de búsqueda del usuario listando resultados relevantes para ellos.

 

¿Por qué es importante entonces utilizar SEO en mis estrategias digitales?

 

De acuerdo con SEO Tribunal, un lugar en el que encontramos muchas estadísticas de SEO interesantes publicadas en el 2019 sabemos lo siguiente de los consumidores digitales.

 

  1. Cada segundo se hacen 67.000 búsquedas en Google.
  2. 39% de todo el ecommerce a nivel global viene de las búsquedas (search).
  3. 93% de todas las experiencias en línea inician con un motor de búsqueda.
  4. Cerca del 80% de los usuarios ignorar publicidad paga en los resultados de búsqueda (search).
  5. Para el 2020 el 50% de las búsquedas serán hechas por voz.
  6. 58% de las búsquedas vienen de un dispositivo móvil.
  7. 97% de los resultados de la primera página tienen por lo menos una imágen en la página.
  8. 46% de las búsquedas de Google son locales. 

 

Estos son tan solo algunos de los insights que mencionan en SEO tribunal, y nos indican que definitivamente el SEO no es algo opcional, sino que cada día cobra más relevancia. 

 

¿Qué podemos concluir de estas estadísticas pensando en los consumidores digitales?

 

  1. Buscar por internet es mucho más fácil que buscar por otros medios
  2. Vender por internet es cada vez más relevante, que tu página esté en la primera página de los motores de búsqueda es el inicio de una relación entre el usuario y tu marca
  3. Los motores de búsqueda son la fuente más confiable y directa para resolver cualquier pregunta
  4. Los usuarios saben que las empresas pueden pagar para salir en las primeras posiciones, por eso, deciden ignorarlas en su mayoría ya que aunque estén en la primera página, puede que no resuelvan realmente su necesidad de búsqueda.
  5. Cada vez todo es más fácil, hablar, es más fácil que escribir.
  6. El celular esta a la mano, y en la mano a la hora de buscar. Cada vez más personas tienen datos móviles para buscar lo que necesitan desde cualquier lugar. 
  7. Somos seres visuales, por lo que nos gusta tener imágenes que nos ayuden a entender lo que nos están comunicando. Valoramos este sistema que facilita la transmisión de información.
  8. La frase “Piensa global y actual local” cada vez es más relevante. Si bien las personas tienen un sistema de vida global, todavía viven una realidad física que los lleva a solucionar los problemas que tienen con los recursos, marcas y cultura de su entorno.

 

¿Cómo cambiaron el mundo los motores de búsqueda?

 

Antes el acceso a información relevante que resolviera nuestras inquietudes tomaba tiempo, esfuerzo, y era de acceso limitado. Ahora, con los motores de búsqueda, cualquier persona en cualquier lugar del mundo, con un par de clicks (o con su propia voz) puede resolver sus preguntas. 

 

Antes de los motores de búsqueda, nuestra tarea como seres humanos era la de recopilar información que nos permitiera mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros círculos sociales. 

 

Ahora, con acceso a información de calidad en cualquier lugar y momento del día, el reto no es acceder a la información. 

 

El reto es, interpretar la información que nos dan para seleccionar la mejor respuesta a nuestras preguntas. Y lo mejor de todo, es que si no encontramos una respuesta que nos guste, nosotros MISMOS podemos generar esas respuestas para ayudar a los demás internautas a resolver sus problemas. 

 

El internet, y en particular, los motores de búsqueda que nos permiten acceder a información infinita, cambiaron radicalmente nuestro cerebro de un momento pasivo de consumo a uno activo de producción. 

 

Ya no somos consumidores. Ahora somos prosumidores, que producimos y consumimos información y que podemos crear o adquirir productos y servicios que sean valiosos para los demás. 

 

Ya no son únicamente las grandes compañías, que pueden pagar comerciales de televisión o cuñas radiales las que logran captar la atención de los compradores. Ahora, cualquier emprendimiento, por pequeño que sea, puede resolver los problemas de su audiencia. 

 

Y para esto, puede utilizar los motores de búsqueda como el lugar principal en el que su marca gana clientes, recordación y reconocimiento. 

 

Existen muchas más cosas que podemos tener en cuenta, si quieres saber más déjanos tu correo y te contactaremos en la menor brevedad posible.

 

¿Quieres saber un poco más de SEO técnico? Déjanos tu correo y te contactaremos en la menor brevedad posible.

Guia SEO